Iniciar sesión
Menú

Grupos en SocialWire

Grupos en SocialWire

Última actualización de en SocialWire

En SocialWire cualquier miembro puede crear un grupo para comunicarse, compartir, colaborar o trabajar con otros miembros. El grupo puede ser de dos tipos:

  • Cerrado o de acceso controlado: El acceso es moderado por un administrador del grupo (el creador u otro miembro al que el creador haya designado). Un miembro puede acceder por haber sido invitado por un administrador y aceptar la invitación o, en sentido contrario, por haber solicitado la admisión y haber sido aceptada por un administrador.
  • Abierto o de acceso libre: Cualquiera puede unirse sin más que solicitarlo.

También debe indicarse la visibilidad del grupo que, básicamente, permite decidir si el grupo es o no visible para los usuarios no miembros del grupo.

Aunque el uso dado a un grupo puede ser múltiple y variado (grupo de trabajo de alumnos, comisiones de trabajo en los centros educativos, grupos de investigación, grupos de trabajo de profesores, grupos ligados a un proyecto, etc.), los grupos en SocialWire están especialmente enfocados hacia su aplicación como aula virtual, es decir, un grupo formado por los profesores (administradores del grupo) y alumnos de cierta materia.
 

Como cualquier miembro de SocialWire, cada grupo dispone de sus propias herramientas de comunicación, compartición y publicación, es decir, repositorio de archivos, blog, páginas, microblog (wire) privado, enlaces, vídeos, foro y calendario de grupo. Adicionalmente los grupos disponen de un conjunto de herramientas con carácter docente. Esta lista se halla en continua expansión, pero en la actualidad las herramientas disponibles de este tipo son: Tareas, Preguntas, E-Portafolios, Tests, Concursos y Organización docente. El creador del grupo puede decidir en el instante de su creación qué herramientas desea que se hallen disponibles en el grupo. La lista de herramientas es modificable en cualquier momento sin más que editar el grupo. El creador del grupo puede nombrar nuevos profesores (o administradores de grupo) entre sus miembros. Para ello, en la lista de miembros, hacemos click sobre la flecha que aparece al pasar el cursor por su avatar, eligiendo en el menú de acciones desplegable “Hacer administrador”.
 
La página principal del grupo es el Muro de actividad, que muestra toda la actividad generada en el grupo: Wire de grupo, Blog de grupo, Foros, páginas de grupo, comentarios, etc. con independencia del miembro que hubiese creado los contenidos. Todas las páginas del grupo poseen un menú lateral a la derecha con el nombre e icono del grupo en la parte superior y el menú acceso a las herramientas del grupo. Si hacemos click sobre el nombre o icono del grupo seremos redireccionadaos a la página principal del grupo. Una página secundaria relacionada con la actividad del grupo es el “Panel”, accesible también desde el menú lateral derecho, donde se muestran widgets (ventanas de contenido) con los elementos más recientes organizados por tipo.
 
Una característica de gran valor en los grupos son las notificaciones instantáneas de las novedades en el grupo (por e-mail y/o notificación en la plataforma), lo que permite estar permanentemente comunicado con el grupo. Las notificaciones pueden configurarse accediendo desde la “Configuración ” o desde el acceso directo que hay en el propio desplegable de las notificaciones de la plataforma