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Preguntas frecuentes

Categoría:Docencia

¿Qué son los concursos?

Esta herramienta permite crear un concurso donde los alumnos pueden presentar propuestas y después ellos mismos votar para elegir la mejor o mejores propuestas. El premio es siempre en forma de puntos de juego o badges (emblemas).

Te dejamos un manual en PDF sobre los concursos

¿Qué son los puntos de actividad? ¿Qué diferencia hay con los puntos de juego?

Los puntos de actividad son un sistema de puntuación diferente a los puntos de juego. De alguna forma puede decirse que los puntos de juego son puntos de mérito, o un sistema de calificación alternativo a las calificaciones tradicionales (de 0 a 10) que pueden obtenerse por realizar una tarea, un test, etc. 

En cambio, los puntos de actividad se obtienen por realizar acciones en SocialWire (ver un archivo, una entrada de blog, hacer un comentario, dar "me gusta", etc.). Los puntos otorgados por cada acción y el máximo por tipo de acción son configurables por cada profesor en su grupo de aula. Los puntos de actividad se acumulan en un ránking diferente al de los puntos de juego, y pueden usarse de forma conjunta con los badges (emblemas)

Te dejamos un manual en PDF sobre los puntos de actividad

¿Que son los e-portfolios?

Un e-portfolio es una herramienta docente que sirve para que el alumno pueda coleccionar de forma ordenada y mostrar sus evidencias de aprendizaje, que posteriormente podrán ser comentadas por los profesores y otros alumnos, y finalmente calificadas

Te dejamos un manual en PDF sobre los e-portfolios

¿Cómo funcionan las encuestas?

Las encuestas sirven para plantear una votación sobre cualquier tema, anónima o no. Puede usarse también para concertar citas para reuniones y ver cuál es la fecha y hora más adecuada.

Te dejamos un manual en PDF sobre las encuestas

¿Qué son las preguntas?

Este módulo permite que los alumnos hagan preguntas, el profesor pueda aceptarlas (moderarlas) y puntuarlas, y posteriormente pueda también puntuar las mejores respuestas (sólo se usan puntos de juego en este caso).

El módulo incluye un sistema de créditos configurable, para obligar a responder preguntas si se desean hacer nuevas preguntas.

Te dejamos un manual en PDF del módulo de Preguntas

¿Qué es el banco de preguntas?

El banco de preguntas sirve para crear y acumular preguntas en un almacén de cara a ser usadas en los tests (cuestionarios) de autoevaluación

Te dejamos un manual en PDF sobre el banco de preguntas

¿Qué son las rúbricas?

Las rúbricas, también llamadas matrices de evaluación, sirven para que el profesor establezca a priori criterios de evaluación, asignando a cada uno cierta calificación o cantidad de puntos de juego.

Te dejamos un manual en PDF de las rúbricas

¿Cómo funciionan los tests?

Los tests permiten crear cuestionarios de autoevaluación, de respuesta simple o múltiple. Las cuestiones pueden ser importadas de un banco de preguntas. Como resultado de la realización del test se puede obtener una calificación o se pueden sumar sumar puntos de juego al marcador personal.

Te dejamos un manual en PDF sobre los tests o cuestionarios.

¿Qué sistemas de calificación hay en SocialWire?

En SocialWire, las tareas, tests y e-portfolios pueden usar tanto calificaciones (las tradicionales notas) como puntos de juego. Adicionalmente, los concursos, las preguntas y los badges (emblemas) pueden usarse de forma conjunta con los puntos de juego.

Te dejamos un manual en PDF para conocer las calificaciones más a fondo y otro manual en PDF para los puntos de juego.

¿Cómo funcionan los badges (emblemas)?

Te dejamos un manual en PDF del módulo de Badges para que conozcas a fondo su funcionamiento

 

¿Cómo funcionan los puntos de juego?

Los puntos de juego son una forma alternativa de calificación a las tradicionales notas de 0 a 10 sobre las que se obtienen medias ponderadas. Todas las tareas, tests, preguntas, concursos, y demás herramientas docentes, existentes o que puedan aparecer, permiten el uso de puntos de juego, de forma que el alumno, en vez de obtener una nota, obtiene una cantidad de puntos que se suma a su contador. De esta forma se establece un ránking que es público en el aula. Con la base de este ránking, el objetivo debe ser diseñar innovadoras estrategias basadas en una pequeña competencia para lograr enganchar al alumno en el ritmo de trabajo de la clase, más que para establecer realmente una competición.

Los puntos de juego también pueden ser usados de forma conjunta con los badges (emblemas), para distinguir a aquellos alumnos que alcancen ciertos logros o que acaben o superen ciertas tareas.

Te dejamos un manual en PDF de este módulo