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Preguntas frecuentes

Categoría:Grupos

¿Como puedo invitar miembros a mi grupo?

Desde la página de invitación a usuarios, podemos invitar a usuarios seleccionados de distintas formas:
  • Si son amigos, seleccionándolos directamente en la primera pestaña
  • Si son usuarios ya registrados, buscándolos por cualquier parte de su nombre o nombre de usuario. Nos aparecerá una lista desplegable con coincidencias y podremos seleccionar usuarios así
  • Si conocemos su dirección de correo electrónico, nos vamos a la tercera pestaña y escribimos dicha dirección. Si ésta pertenece a un usuario ya registrado aparecerá su avatar y nombre, que podrás seleccionar. De no tratarse de un usuario registrado, debes seleccionar simplemente la dirección de e-mail que acabas de escribir
  • Si se dispone de múltiples direcciones de e-mail, la mejor opción es escribirlas en un archivo de texto (una por línea) e importarlo desde la cuarta pestaña. Se aplicará el mismo criterio que en la invitación por e-mail de la tercera pestaña

Los usuarios ya registrados pueden unirse a un grupo de dos formas:

  1. Buscando el grupo (mediante el cuadro de búsqueda o accediendo a los listados de grupos) si es visible o disponiendo de la URL, y unirse sin más (en caso de grupo abierto) o solicitar admisión (en caso de grupo cerrado) y esperar a ser aceptado por un administrador. 
  2. Tras recibir una invitación:
    • Si la hemos recibido en el correo con que nos hemos registrado, podemos ir simplemente a la página de "Grupo->Invitaciones de grupo", tal y como se nos indica en el correo recibido, y aceptarla
    • Si la hemos recibido en otra dirección de e-mail distinta a la usada para registrarse, y no queremos crear una nueva cuenta, debemos proceder, tal y como se nos indica en el correo recibido, a introducir simplemente en la misma página "Grupo->Invitaciones de grupo" el código de invitación que figura en el mensaje de e-mail 

Los usuarios que no están todavía registrados y reciben una invitación por e-mail pueden registrarse a través del enlace recibido (que incluye el código de invitación) con cualquier dirección de e-mail y, una vez accedido a la plataforma, ya pertencerán al grupo.

Recordamos que sólo se aceptan registros desde dominios corporativos (no son válidos outlook.com, hotmail.comyahoo.com, etc.) y que el dominio debe estar previamente autorizado. En caso contrario, el registro queda pendiente de que el dominio sea autorizado por un administrador, algo que ocurre en breve plazo de tiempo si se trata de un dominio corporativo. También cabe recordar que es obligatorio que la cuenta de correo sea validada, por lo que se recibirá un e-mail para validar la cuenta haciendo un simple click en el enlace incluido.

Si no se dispone de un e-mail corporativo o simplemente de e-mail, los administradores de grupo pueden, si así lo desean, incluir en el mensaje de invitación el código de registro asociado al grupo (visible en la parte inferior del menú lateral derecho), lo que permite que cualquiera que reciba el mensaje pueda registrarse mediante este método y, de paso, acceder directamente al grupo. Puede igualmente, si se desea, indicarse en el registro un e-mail cualquiera (puede no estar autorizado el dominio en este caso) para poder recibir mensajes y notificaciones. 

¿Que tipos de grupos se pueden crear en SocialWire?

Al crear un nuevo grupo (o editando el grupo en cualquier otro momento), en la pestaña "Acceso" nos aparece una ventana como la de la imagen superior.

En ella podemos elegir:

  • Tipo de grupo:
    • Abierto: Cualquier usuario puede unirse sin más que acceder al grupo (bien porque conoce la URL del grupo, o porque ha sido hallado mediante una búsqueda) y hacer click en el botón "Unirse al grupo"
    • Cerrado: Para poder acceder al grupo hay dos opciones:
      • Por invitación de un administrador del grupo: Nos llegará una notificación (por correo y en la plataforma) indicándonos que vayamos a la página de "Invitaciones de grupo" para aceptarla
      • Accediendo al grupo (si se conoce la URL del grupo o es hallado mediante una búsqueda) y haciendo click en el botón "Solicitar Admisión". Los administradores del grupo recibirán una notificación (por correo y en la plataforma) para que vayan a la página de "Solicitudes de admisión" para aceptarla
  • ​​Visibilidad del grupo: Aquí decidimos, esencialmente, la visibilidad del grupo en los resultados de búsqueda o en los listados de grupos. Si deseamos que el grupo sea oculto pondremos el valor "Sólo miembros del grupo". Todo grupo oculto es cerrado, con independencia de lo que se elija en el tipo de grupo. Cualquier usuario no miembro obtendrá un error al intentar acceder a la página principal de un grupo oculto, por lo que no se podrá solicitar admisión a él. Sólo se puede acceder a un grupo oculto aceptando una invitación enviada por un administrador del grupo.
  • Accesibilidad del contenido del grupo: Aquí decidimos el nivel máximo de accesibilidad que tendrán todos los contenidos del grupo: sólo para miembros, usuarios logueados o para cualquiera
  • Acceso predeterminado del grupo: Cualquier usuario de un grupo puede fijar la accesibilidad de cada elemento creado, subido o compartido en el grupo. Aquí se decide simplemente cual es el valor por defecto que aparece en los desplegables. Este valor por defecto nunca podrá ser más amplio que el fijado anteriormente. Si se elige un valor más amplio, se fijará al valor elegido anteriormente, avisando de ello en un mensaje.
¿Puedo recibir notificaciones de la actividad en mis grupos?¿Puedo configurar estas notificaciones?
Una característica de gran valor en los grupos son las notificaciones instantáneas de las novedades en el grupo (por e-mail y/o notificación en la plataforma), lo que permite estar permanentemente comunicado con el grupo. Las notificaciones pueden configurarse accediendo desde la “Configuración ” o desde el acceso directo que hay en el propio desplegable de las notificaciones de la plataforma. Tras acceder a la Configuración, en el menú de la derecha hacemos click en "Notificaciones de Grupos" y ahí podemos decidir qué tipo de notificaciones deseamos recibir en cada uno de los grupos a los que pertenecemos. Podemos decidir si recibimos o no notificaciones por e-mail, o en la plataforma, mediante el Notifier de la barra superior (marcado con un círculo rojo en la figura).
 
 
¿Qué herramientas hay disponibles en los grupos?

Aunque el uso dado a un grupo puede ser múltiple y variado (grupo de trabajo de alumnos, comisiones de trabajo en los centros educativos, grupos de investigación, grupos de trabajo de profesores, grupos ligados a un proyecto, etc.), los grupos en SocialWire están especialmente enfocados hacia su aplicación como aula virtual, es decir, un grupo formado por los profesores (administradores del grupo) y alumnos de cierta materia.
 

Como cualquier miembro de SocialWire, cada grupo dispone de sus propias herramientas de comunicación, compartición y publicación, es decir, repositorio de archivos, blog, páginas, microblog (wire) privado, enlaces, vídeos, foro y calendario de grupo. Adicionalmente los grupos disponen de un conjunto de herramientas con carácter docente. Esta lista se halla en continua expansión, pero en la actualidad las herramientas disponibles de este tipo son: Tareas, Preguntas, E-Portafolios, Tests, Concursos y Organización docente. El creador del grupo puede decidir en el instante de su creación qué herramientas desea que se hallen disponibles en el grupo. La lista de herramientas es modificable en cualquier momento sin más que editar el grupo. El creador del grupo puede nombrar nuevos profesores (o administradores de grupo) entre sus miembros. Para ello, en la lista de miembros, hacemos click sobre la flecha que aparece al pasar el cursor por su avatar, eligiendo en el menú de acciones desplegable “Hacer administrador”.
 
La página principal del grupo es el Muro de actividad, que muestra toda la actividad generada en el grupo: Wire de grupo, Blog de grupo, Foros, páginas de grupo, comentarios, etc. con independencia del miembro que hubiese creado los contenidos. Todas las páginas del grupo poseen un menú lateral a la derecha con el nombre e icono del grupo en la parte superior y el menú acceso a las herramientas del grupo. Si hacemos click sobre el nombre o icono del grupo seremos redireccionadaos a la página principal del grupo. Una página secundaria relacionada con la actividad del grupo es el “Panel”, accesible también desde el menú lateral derecho, donde se muestran widgets (ventanas de contenido) con los elementos más recientes organizados por tipo.
 
 
¿Cualquiera puede crear un grupo?

En SocialWire cualquier miembro puede crear un grupo para comunicarse, compartir, colaborar o trabajar con otros miembros. El grupo puede ser de dos tipos:

  • Cerrado o de acceso controlado: El acceso es moderado por un administrador del grupo (el creador u otro miembro al que el creador haya designado). Un miembro puede acceder por haber sido invitado por un administrador y aceptar la invitación o, en sentido contrario, por haber solicitado la admisión y haber sido aceptada por un administrador.
  • Abierto o de acceso libre: Cualquiera puede unirse sin más que solicitarlo.

También debe indicarse la visibilidad del grupo que, básicamente, permite decidir si el grupo es o no visible para los usuarios no miembros del grupo.