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Estrenamos una nueva, renovada y mejorada versión de SocialWire

    SocialWire
    Por SocialWire
    Estrenamos una nueva, renovada y mejorada versión de SocialWire

    Tras más de un intenso año de trabajo, desde nuestro grupo de investigación en la Universidad de Vigo y de forma conjunta con la spin-off de la misma Universidad, SocialWire Labs, estamos encantados de presentaros una nueva versión totalmente renovada de SocialWire, nuestra plataforma educativa basada en tecnología de red social.

    Durante todo este tiempo, hemos venido trabajando en varios apartados. Por un lado, hemos hecho el gran esfuerzo de migrar todo el código de la plataforma para que fuese compatible con la última versión estable de Elgg, la 1.12, que es el framework de código abierto sobre el que está desarrollada toda la plataforma. Ello nos ha permitido, además, hacer especial hincapié en el apartado de la usabilidad, pues se ha ganado en velocidad de navegación y la interfaz posee ahora un nuevo diseño totalmente responsive, que se adapta perfectamente cuando es visualizado en navegadores de móviles y tabletas. Otra mejora muy destacable en el aspecto visual y de usabilidad es que cualquier enlace compartido en el muro, tareas, preguntas, tests, etc. es adecuadamente previsualizado mediante la inserción automática de código embebido. También es destacable la mejora de funcionalidad que ofrece el nuevo editor visual omnipresente en todas las herramientas (blogs, wikis, tareas, tests, preguntas, etc.), basado en el aplaudido CKEditor, y con funciones integradas para subir imágenes, archivos flash, expresiones matemáticas de alta calidad (basadas en LaTeX), incrustar código HTML o directamente mostrar una previsualización automática a partir de una URL.
     

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    El otro apartado en el que hemos estado trabajando es en el de las herramientas educativas, para lograr una experiencia totalmente innovadora cuando se usa la plataforma, tanto en la docencia no presencial, como para servir de apoyo y acompañamiento a la docencia presencial y lograr una experiencia blended learning altamente satisfactoria, donde destacan por encima de todo cuatro pilares básicos:
     

     
    • La gamificación: Todas las tareas, tests, preguntas, y herramientas docentes, existentes o que puedan aparecer, permiten el uso de puntos de juego que contribuyen a un ránking público y sobre el que se pueden diseñar innovadoras estrategias para lograr enganchar al alumno en el ritmo de trabajo de la clase. Nosotros estamos haciendo uso de ellas en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo con unos magníficos resultados. En breve incorporaremos más novedades en este apartado como los badges (emblemas), para distinguir a aquellos alumnos que alcancen ciertos logros o que acaben ciertas tareas.
    • La colaboración: El hecho de tratarse  realmente de un entorno 2.0 hace que compartir recursos, crear contenidos o ayudarse de manera colaborativa sea sumamente fácil y a la vez atractivo, y no vertical y unidireccional como ocurre en las plataformas tradicionales de tipo LMS (p. ej. Moodle)
    • La comunicación: La posibilidad de establecer diálogo e interacción social en torno a cualquier recurso, documento, vídeo, presentación, tarea, evento, etc. crea una riqueza comunicativa imposible de igualar en los LMS tradicionales.
    • Las herramientas para el aprendizaje: Cabe mencionar que hemos mejorado las herramientas ya existentes, como fruto de nuestra experiencia docente, como es el caso de las preguntas y respuestas, los e-portfolios, o las tareas, que permiten la entrega y corrección online de trabajos y asignaciones. Una herramienta totalmente nueva en esta versión son los tests autoevaluables con preguntas de selección simple o múltiple. En breve tendremos más novedades en este apartado como son los concursos y las lluvias de ideas.
    imagePor último, y como gran novedad tras un intenso trabajo de diseño y desarrollo, es inminente la aparición de una potente y extremadamente útil herramienta de Learning Analitycs, siguiendo la reciente norma TinCan, que permitirá al profesor obtener una enorme cantidad de información y estadísticas, tanto individuales como agregadas, sobre toda la actividad desarrollada por los alumnos de un grupo.
     
     
     
    Sólo nos queda animaros a que, si no nos conocéis, lo hagáis cuanto antes. El registro es totalmente libre y el uso de la plataforma es totalmente gratuito (siempre que no haya interés comercial). Sólo exigimos que el registro sea a través de un e-mail corporativo de vuestra institución, universidad, colegio, empresa, etc. y, si no está ya validado en el momento del registro, os rogamos que esperéis a que sea validado previamente por un administrador, algo que debería ocurrir en pocas horas. Una vez registrados, vosotros mismos ya podéis invitar a cualquiera a que se registre y, si no tiene e-mail corporativo, por ser menor o por cualquiera otra razón, sólo tenéis que facilitarle el código de registro asociado a uno de los grupos que hayáis creado para serel centro de vuestra aula virtual o de vuestro grupo de trabajo.
     
    Para cualquier duda o pregunta, podéis contactar con nosotros en nuestro e-mail [email protected] o en nuestra cuenta de Twitter @sle_socialwire
     
    Os esperamos en www.socialwire.es. Un cordial abrazo